14 dic 2008

Instalando Drivers para Tarjeta integrada SiSM650 en ubuntu intrepid 8.10

Ayer instale ubuntu en mi pc, pero como salí con mis amigos deje todo incompleto, así que hace un momento me puse a buscar los drivers para la tarjeta de vídeo SiSM650(integrada) de mi pc. Porque se miraban horribles los graficos, me puse a googlear y encontré los drivers hechos por Thomas Winischhofer que me ayudaron a resolver este problema.

Para instalarlos se hace de la siguiente manera:

1.-Descargamos el paquete para la tarjeta desde el siguiente repositorio.
wget http://vejeta.sdf-eu.org/sis/sisctrl_0.0.20051202-1_i386.deb

2.-Instalamos el paquete utilizando sudo.
sudo dpkg -i sisctrl_0.0.20051202-1_i386.deb

3.-Reconfiguramos xserver-xorg
sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg
3.1.-Aparecera una pantalla donde a todo lo que salga le damos aceptar, hasta que termine.

4.-Reiniciamos la PC.
sudo reboot

5.-Habilitamos el controlador modificando el archivo xorg.conf .
sudo gedit /etc/X11/xorg.conf
6.-Dentro del archivo buscamos las siguientes lineas:

Section "Device"
Identifier "Tarjeta de vídeo genérica"
Driver "sis"
BusID "PCI:1:0:0"

Y agregamos Option "EnableSiSCtrl" "yes"

Asi debe quedar
Section "Device"
Identifier "Tarjeta de vídeo genérica"
Driver "sis"
Option "EnableSiSCtrl" "yes"
BusID "PCI:1:0:0"

6.1.-Si la configuracion no es igual a la anterior, podría estar así.
Section "Device"
Identifier "Configured Video Device"

Modificamos y debe quedar de la siguiente forma.

Section "Device"
Identifier "Configured Video Device"
Option "EnableSiSCtrl" "yes"

7.-Reiniciamos de nuevo.
sudo reboot
8.-Si todo ha salido bien ahora podremos encontrar con la configuración para la tarjeta en Menú Aplicaciones --> Accesorios y encontraremos SiSCTRL damos click y nos desplegara una pantalla donde configuraremos la resolución de nuestra pantalla, en mi caso es de 1024x768, la seleccionamos y damos aplicar.

Ahora si, tenemos una tarjeta gráfica acelerada y una pantalla que se mira muy bien, si algo salio mal revisen todos los puntos por si algo hicieron mal, en caso de que ese no sea el motivo, dudas, comentarios, sugerencias, mentadas de madre, en los comments, por favor.

Espero les sirva.

Fuentes:
Thomas Winischhofer
ubuntu-es.org
Drivers Sis para Linux.

3 comentarios:

  1. hola, ise todo tus pasos, fui a aplicaciones, accesorios y pinche sisctrl pero no inicia, que puede ser

    ResponderEliminar
  2. Pasame el código que modificaste aquí o revisalo nuevamente
    /etc/X11/xorg.conf

    Y fijate que hay dos partes POSIBLE donde puedes poner esto
    Option "EnableSiSCtrl" "yes"

    Ahh! otra cosa, reiniciaste la PC?

    ResponderEliminar
  3. si me fije bien de los pasos, me queda asi:

    Section "Device"
    Identifier "Configured Video Device"
    Option "EnableSiSCtrl" "yes"
    EndSection

    ocupe la segunda opcion que diste, despues reinicie y me fui a sisctrl, le ise clic y aparece en la barra, "iniciando sisctrl" pero luego desaparece y no pasa nada

    ResponderEliminar

Déjame un comentario y luego te respondo con mucho gusto =)